//El piloto cántabro Chus Puras, directo a su segundo Dakar

El piloto cántabro Chus Puras, directo a su segundo Dakar

El piloto cántabro Chus Puras afronta con «mucha ilusión» su segunda participación en el rally Dakar, que se disputará en enero y que, por primera vez, se celebra en Arabia Saudí, una cita ante la que el Gobierno regional le ha mostrado su apoyo y deseado suerte.

El Club Náutico de Laredo ha acogido este viernes el acto de presentación de Chus Puras en el Dakar 2020, acto al que han asistido, en representación del Gobierno regional, su vicepresidente de Cantabria y consejero de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte, Pablo Zuloaga; la titular de Educación, Formación Profesional y Turismo, Marina Lombó, y el de Innovación, Industria, Transporte y Comercio, Francisco Martín.

En el acto se mostró el Can-Am Turbo X3 4×4, el buggy con el que competirá Puras dentro del Xraids-Buggymaster Team, el ocho veces Campeón de España y ganador de un rally del mundial WRC.

Puras, aunque consciente de la «gran dificultad» y «exigencia» que supone competir en la que, según ha dicho, es la «prueba automovilística más dura del mundo», ha opinado que él y su equipo han hecho un «buen trabajo de preparación para poder dar el máximo posible ante este reto tan apasionante».

El piloto cántabro ha resaltado «lo fundamental» que es el trabajo y entendimiento con el copiloto, que en esta prueba es Xavi Blanco, por la navegación y los diferentes terrenos a los que ambos se van a enfrentar.

Además, ha afirmado que el hecho de que la prueba se dispute por primera vez en Arabia Saudí es una «dificultad extra para todos los participantes».

«Tendremos que pensar en que es una carrera de fondo en la que deberemos enfrentarnos y superar numerosos desafíos, intentando siempre ir lo más rápido posible y firmar el mejor rendimiento por todos nuestros seguidores y patrocinadores. Además, es siempre un orgullo defender a Cantabria y España a nivel mundial», ha recalcado.

Por su parte, tanto Zuloaga como Lombó han ensalzado la capacidad del deporte para «transmitir valores», además de poner de manifiesto que, deportistas como Chus Puras, «son un ejemplo de tesón, trabajo, sacrificio y esfuerzo para los jóvenes de Cantabria».

Zuloaga ha recordado la «brillante» trayectoria de este piloto, que, según ha indicado, ha sido «el protagonista del deporte del motor para una generación de cántabros».

Además, ha subrayado la «apuesta segura» que supone que Puras lleve el nombre de Cantabria a uno de los eventos deportivos más importantes de cuantos se celebran en el mundo.

También ha reconocido la capacidad de superación que ha demostrado el dos veces campeón del Mundo de rallies, «que ha sabido con tesón, superar las etapas y dificultades que se han presentado en su camino, lo que le ha llevado a estar otra vez, en lo más alto de este deporte».

Para finalizar, ha deseado «toda la suerte del mundo» a este equipo que competirá entre los días 5 y 17 de enero.

Por su parte, Lombó ha destacado la importancia del «tándem» que forman el deporte y el turismo, un binomio que, según ha señalado la consejera, se quiere «reforzar» en Cantabria.

En este sentido, ha señalado la necesidad de apoyar la promoción turística en «iniciativas y personas con connotaciones positivas de lo que somos y de lo que queremos ser en el futuro», como es el caso de Puras.

Además, ha apostado por el turismo deportivo, «uno de los sectores con mayor crecimiento en la última década». Una afirmación que ha refrendado con cifras como que de los 83 millones de turistas internacional que visitaron España en 2018, casi 10 millones realizaron alguna actividad deportiva y generaron un gasto de 12.000 millones de euros, y de todos ellos, 1,5 millones de personas eligieron España motivados exclusivamente por el deporte.

A juicio de Lombó, Cantabria está muy bien posicionada en este sector «pues permite practicar deportes de mar y montaña a apenas media hora de distancia, y esa es la variedad que nos permite nuestro rico patrimonio natural, y debemos saber aprovecharla».

El Dakar es un evento deportivo de gran repercusión, ya que es seguido por cerca de 300 millones de personas en unos 200 países.

Comparte esta información.